viernes, 8 de enero de 2010

Holística Medioambiental y Biomimetismo

En la holística medio ambiental está el verdadero desarrollo sostenible. En términos de ciencias o tecnologías del medio ambiente, HOLÍSTICO se define como:

"un enfoque de planificación que considera al medio ambiente como un todo sistémico y no como componentes o partes a ser tratadas por separado."

Partiendo de este principio básico si observamos nuestro entorno, encontramos que los sistemas de explotación en los modelos agricola, ganadero e industrial, se alejaron hace ya mucho tiempo, siglos en algunos casos, de este principio de salvaguarda del sistema. La deforestación por la explotación agrícola y forestal y el alejamiento de las metodologías y procesos industriales de aquellos metodos que podríamos denominar más naturales hicieron el resto.

Tomemos como ejemplo la fabricación industrial de carbonto sodico, sosa y otros derivados del sodio; hasta que Solvay patentó su procedimiento en el año 1861, el método puesto a punto por Leblanc, más primitivo pero que podría ser calificado de BIOMIMETISMO, en tanto en cuanto realizaba procesos similares a los que realiza la masa de raices de un bosque cuando convierte y retiene el CO2 en el subsuelo convirtiendo este gas, de efecto invernadero, en sales de carbono o carbonatos de diferente tipo.

El método Leblanc obtenía el mismo resultado sin realizar el proceso de calcinación de la caliza (CaCO3) utilizado por Solvay, que durante decenios, siglos en realidad, emitió millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Hoy en día se procesa de igual modo aunque con medios que evitan la dispersión del CO2, no se contamina tanto, pero dado que Solvay NO tuvo en cuenta los costes indirectos y agregados de este parametro, la viabilidad economica a futuro de este modelo industrial se enfrenta a incertidumbres que deberan resolverse con la aplicación de nuevas tecnologías.

NOTAS

EL ORIGEN, EL ERROR

Solvay fundó una Compañía que en 1863 inicia en Bélgica la fabricación de carbonato sódico. En 1872 se montan las primera fábricas de sosa por este procedimiento en Francia e Inglaterra; en 1880 en Alemania, en 1881 en Estados Unidos; en 1883 en Rusia, hasta que en 1886 la producción por este procedimiento iguala a la obtenida por el método puesto a punto por Leblanc.

A partir de ese momento, la fabricación de carbonato sódico por el método francés, cuya última instalación se clausuró en 1915, fue poco a poco desplazada por el método Solvay, procedimiento por el que aún se sigue obteniendo sosa a escala mundial. Por ello al carbonato sódico se le conoce comercialmente como sosa Solvay.


EL FUTURO LA SOLUCIÓN

Uno de los métodos de procesamiento y recuperación de CO2 que la compañia Morgan AQUA realiza en el tratamiento de residuos está basado en el biomimetismo, Morgan AQUA recupera el CO2 en sus plantas de tratamiento con metodológias similares a las utilizadas por la masa de raices de un bosque, sin procesado químico, aditivos o volúmenes de rechazo, es en definitiva un proceso biomimetico y holístico.

Descubre más sobre holística medio ambiental y biomimetismo en los proyectos tecnológicos e innovaciones que aplica Morgan AQUA, descubreló en http://www.morganaqua.com

SustainOil, Biodiesel Sostenible

Los procesos AATRV son un conjunto de tecnologías propietarias y desarrolladas por Morgan AQUA que permiten la producción de un ACEITE NUEVO DE ORIGEN 100% VEGETAL utilizando fracciones orgánicas existentes en basuras y residuos.

Este aceite vegetal nuevo es conocido como SustainOil ®, (Aceite Sostenible)












SustainOil ® permite producir biodiesel desde una materia prima 100% Sostenible, ya que se origina desde fracciones orgánicas de basura y otros residuos.






























El Biodiesel Sostenible producido con SustainOil ® posee mejores propiedades químicas y físicas y que el biodiesel producido con aceite de colza, asimismo muestra un mejor comportamiento en los motores de los vehículos en los que se utiliza, dada la uniformidad de la materia prima origen, es decir de SustainOil ®.

Más información en http://www.sustainoil.net/ o en http://www.morganaqua.com/