miércoles, 3 de diciembre de 2008

Realidad y Problemática de los Purines ¿Residuo o recurso?

PURINES Y ESTIERCOL

Realidad y Problemática ¿Residuo o recurso?

La opinión pública está muy sensibilizada por la contaminación derivada de los purines, siendo la eutrofización de las aguas y los malos olores dos de los impactos más destacados.

A priori, existe un posicionamiento general contra el purín, mientras que se valora positivamente el estiércol, que se identifica con abono orgánico, ecológico etc., olvidándose de sus efectos sobre las aguas subterráneas en los casos de excedentes.

Ambos son abonos orgánicos, la única diferencia entre purín y estiércol es que en el primero está diluido con aguas pluviales y de limpieza de las instalaciones ganaderas mientras que el segundo se maneja como sólido debido a los materiales añadidos a las camas (paja, matorral, serrín etc.)

No existe una normativa clara para el ganadero en la gestión y manejo del purín, lo que genera incertidumbre y preocupación en estos empresarios del medio rural que se ven denunciados muchas veces sin base normativa clara.

Además, existe una mala o incluso falsa información respecto al problema de la contaminación de las aguas, ya que se confunde el problema de los vertidos incontrolados con el de la contaminación difusa, que es el problema más grave y más extendido en Europa.

La aplicación del purín como abono está regulada actualmente por la Directiva del Consejo de 12 de diciembre de 1991 (91/676/CEE), relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrario, mas conocida como directiva “nitratos” y por el RD 261/1996 de 16 de febrero, que la incorpora a nuestro ordenamiento jurídico.

La Directiva fue publicada ante el grave problema para la salud humana que suponía el aumento
constante de la concentración de nitratos en el agua potable y según la cual en las zonas contaminadas por nitratos (zonas vulnerables), se limita la aplicación de purín y estiércol por hectárea y año al equivalente producido por dos vacas de leche, por lo que la explotación que supere dicha carga ganadera tendría dos alternativas: tratar el exceso de purín o intensificar, bien ampliando la superficie de la explotación o bien reduciendo el número de vacas.

Existen zonas y regiones en toda Europa donde las aguas contaminadas por nitratos, limitan la explotación de las explotaciones animales, normalmente sometiendo dichas zonas a cuotas de x cabezas hectárea.


PROBLEMÁTICA

Algunos de los principales problemas de los purines son los vertidos a los cauces. No hay que confundir los vertidos incontrolados de purines a cauces con la contaminación difusa. Los vertidos están sancionados por la Ley de Aguas Española.

En la mayoría de los casos estos vertidos se originan por la falta de capacidad de almacenamiento de las fosas de purín. La gestión del excedente de estiércol o purín no debiera ser soportada por el ganadero, ya que complica en costes y media la rentabilidad de su explotación.


NO PODEMOS CONVERTIR A LOS GANADEROS EN QUIMICOS O GESTORES DE RESIDUOS


Las solución aplicado por el proyecto MAQVR de Morgan AQUA puede suponer un importante medio de reducción de emisiones de CO2 en el tratamiento de residuos y en la prodyuccion de muchas y variadas sustnacias y elementos utilizados por diferentes industrias y sectores económicos, visite el sitio web de pagina de Morgan AQUA http://www.morganaqua.com y descubra lo que las más avanzadas einnovadoras tecnologías medioambientales pueden hacer para mejorar el presente y el futuro del medio ambiente.


No hay comentarios: